X Jornada de archivos municipales

Código de referencia: 
UY-AUA-CAM-XIIICAM-XJAM
Tipo de documento: 
Artículos
Nivel de descripción: 
Unidad documental
Fecha de creación: 
Miércoles, 6 Febrero, 2019
Nombre del productor: 
AUA
Tipo de entidad: 
Sociedad Civil
Imágenes: 
X Jornada de archivos municipales

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"Los Archivos Municipales es donde se palpa la plenitud del concepto de archivo, como memoria viva del pasado, como memoria útil a la comunidad en general, y como memoria integrada a la gestión del tiempo presente".

Prof. Romero Tallafigo

 

Conclusiones y recomendaciones de la IX Jornada de archivos municipales (XII CAM, 2017):

El debate que siguió a cada una de las mesas giró en torno de la necesidad de atender los intereses del usuario, en el marco de la gestión documental; de contar con normas legales específicas y adecuadas dirigidas a la transparencia administrativa y de complementar los fondos municipales mediante la adquisición de fondos y colecciones privadas.

Del aporte de las exposiciones y ponencias surgió la exigencia de construir conocimiento del marco legislativo en relación con la ciencia archivística, para permitir a los profesionales interpretar las normativas de aplicación en la gestión documental y procurar la ejecución de proyectos orientados a archivos eficaces y eficientes.  

En este sentido, las leyes de transparencia promulgadas en los países del MERCOSUR demandan el compromiso de los profesionales de articular estrategias integradoras orientadas al acceso a la información en el marco de la gestión documental, con lo cual se procuran archivos municipales potencialmente visibles al servicio del ciudadano.

Por otra parte, se aprecia la incorporación interdisciplinar en relación con la implementación de tecnología. El aporte de las TICs se convierte en un elemento primordial para la administración de la gestión documental por procesos, lo que garantiza una adecuada gestión de control y acceso.

En consecuencia, las conclusiones a que se arribó fueron: * Recomendar a los Archivos Municipales la puesta en marcha de políticas de adquisición de archivos privados y empresariales, en búsqueda del recupero y afianzamiento de la identidad, para la conformación de la memoria colectiva. * Planear programas de gestión de documentos cuyas políticas e instrumentos puedan alcanzar y atender los intereses de los usuarios –tanto administradores como ciudadanos-, en cumplimiento de las leyes de transparencia. * Incentivar el desarrollo interdisciplinar en relación con la implementación de tecnología, para optimizar la gestión documental por procesos y garantizar el acceso a la información y la transparencia administrativa. 

Programa

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