IX Encuentro de asociaciones profesionales de archivólogos

Código de referencia: 
UY-AUA-CAM-XIIICAM-IXRAAM
Tipo de documento: 
Artículos
Nivel de descripción: 
Unidad documental
Fecha de creación: 
Miércoles, 6 Febrero, 2019
Nombre del productor: 
AUA
Tipo de entidad: 
Sociedad Civil
Imágenes: 

Conclusiones del VIII Encuentro de asociaciones profesionales (XII CAM, 2017):

Coordinadores: Juan Thomas (Argentina)       Eugenio Bustos Ruz (Chile) Relatora: Graciela del Valle Costilla (Argentina)

“Las Asociaciones de Archiveros y sus desafíos”

Día: Jueves, 28 de setiembre de 2017    Lugar: Aula 1 del Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Córdoba, República Argentina

El VIII Encuentro de Asociaciones de Profesionales del Mercosur realizado en el marco del XII Congreso de Archivología del Mercosur fue dividido en dos partes: la primera de carácter abierto, destinado al público en general (de 9 a 11 hs)  fue coordinada por el Sr. Eugenio Bustos Ruz y, la segunda  de carácter cerrado, destinada a las Asociaciones de Archiveros (de 11,30 a 13,30) fue coordinada por el Sr. Juan Thomas.  
Tras la presentación de los disertantes invitados, se dio inicio a la sesión abierta a la que asistieron cuarenta y dos personas. En primer lugar, Didier Grange, en representación del Consejo Internacional de Archivos, disertó acerca de las funciones de dicho organismo destacando la labor que cumple la Sección de Asociaciones Profesionales del ICA (SPA), creada en el año 1976 y con un total –en la actualidad- de 84 asociaciones de todos los continentes que trabajan en cooperación, para la mejora y fortalecimiento de la profesión del archivero. Destaca además, la importancia del rol de las Asociaciones de Archiveros en el desarrollo de diversos proyectos enfocados al desarrollo profesional y a la cooperación internacional.  

Por su parte, Ramón Alberch i Fugueras, representante y Presidente de Archiveros sin Fronteras Internacional, mostró los orígenes de esta agrupación que sienten la necesidad de ayudar y aportar sus conocimientos y experiencia profesional, en beneficio de la colaboración y contribución en el rescate de los archivos en riesgo de desaparición o, el descubrimiento de archivos sobre la temática de derechos humanos contribuyendo, de esta manera, al acceso público de esa información. Creada en el 1 de mayo de 1998 en Barcelona, España, AsF defiende los valores del derecho a la identidad, a la información, a los derechos humanos, a la memoria histórica y sobre todo el de la solidaridad archivística. Promueve la formación especializada de los responsables de gestionar los archivos y su acervo documental con el fin de garantizar su conservación y difusión de la información.

AsF Internacional en la actualidad, está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, México, Perú y Uruguay y, es coordinada por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) formado por las personas que presiden cada asociación  Integrante de AsF.

Finalmente, Álvaro Corbacho Casas y Yolanda Bisso Drago como representantes de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) expusieron sobre la experiencia de esta Red que está por cumplir veinte años de existencia con el fin de que las Asociaciones de Archiveros del Mercosur puedan utilizar como ejemplo para formar a futuro una Red. Como las anteriores, la RADI promueve a través de diversos proyectos la cooperación entre los archivos, en este caso de las cancillerías iberoamericanas. Para ello, financian proyectos enfocados en el rescate, organización, conservación y restauración de fondos documentales; además, realizan capacitaciones en línea destinados a las personas que trabajan en los archivos que son miembros de la Red.

Cerrando esta sesión de carácter abierta, el Sr. Bustos Ruz transmite a los presentes, un mensaje de Julia María Rodríguez Barreda de la ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas), en la que se excusa por no poder estar presente en este Encuentro por razones particulares.

En cuanto a la sesión cerrada, estuvieron presentes Ana Celia Navarro de Andrade por la Asociación de Archivistas de San Pablo (ARQSP); Eugenio Bustos Ruz por la Asociación de Archiveros de Chile y como miembro de la Asociación Latinoamericana de Archivos      (ALA), Liliana Patiño por la Asociación Nacional de Archivistas Argentinos, Eliseo Gabriel Queijo por la Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA), Juan Thomas por la Asociación Red de Archiveros Graduados de Córdoba (RAG - Cba).

Todos ellos presentaron sus respectivas asociaciones e intercambiaron experiencias profesionales e institucionales por las que han atravesado, sus gestiones, inconvenientes y desafíos, rescatando la necesidad de trabajar mancomunadamente, de tal manera que pueda establecerse vínculos reales de colaboración, compromiso y solidaridad, con la finalidad de promover y realizar proyectos de cooperación e intercambio de información y conocimientos archivísticos.

En este sentido Gabriel Queijo, propone crear una Red de Asociaciones de Archiveros de Latinoamérica integrada, no solo por las que están presentes en este Encuentro, sino por las provenientes  de otros países de América, las que deberán poseer personería jurídica sin excepción. Como resultado de un intercambio de opiniones, se resolvió establecer una comisión integrada en su inicio, por Ana Celia Navarro de Andrade de la Asociación de Archivistas de San Pablo; Gabriel Queijo de la Asociación Uruguaya de Archivologos; Eugenio Bustos Ruz por la Asociación de Archiveros de Chile y Juan Thomas por la Asociación Red de Archiveros Graduados de Córdoba; la misma tendrá como objetivo principal trabajar en su creación y organización.

También estuvieron presentes en el VIII Encuentro de Asociaciones Profesionales del Mercosur, el Centro de Egresados de Archivística del Instituto 12 representadas por Estela Vega, Lucia Rincón Linos y María José Vanni, quienes fueron invitadas para exponer la problemática de Santa Fé en relación a las Asociaciones. Por último representantes de la Asociación de Archiveros Rio Grande do Sul de Brasil, explicaron y solicitaron apoyo al Manifiesto de repudio al Proyecto de Ley 7920/17 que impulsa la eliminación de documentos públicos una vez digitalizados, lo cual representa una grave amenaza para la transparencia pública.

Como conclusión general, todos los expositores han contribuido con el relato de sus experiencias, entregando pautas a seguir para ser aplicadas en el desarrollo de la cooperación internacional en el contexto archivístico del Mercosur, en cuyo marco las Asociaciones de Archiveros cumplen un rol de indiscutible apoyo. Las prácticas y experiencias profesionales presentadas han resultado significativas para las asociaciones presentes, constituyéndose en un medio de intercambio de información archivística y profesional.

Programa

 

 

 

Sin galería: