IX Reunión de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria

Código de referencia: 
UY-AUA-CAM-XIIICAM-IXRIBEAU
Tipo de documento: 
Artículos
Nivel de descripción: 
Unidad documental
Fecha de creación: 
Miércoles, 6 Febrero, 2019
Nombre del productor: 
AUA
Tipo de entidad: 
Sociedad Civil
Imágenes: 
IX Reunión de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria

Conclusiones de la VIII Reunión de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria (XII CAM, 2017):

Coordinadora: Mgter. Anna Szlejcher (Argentina) Relatora: Dra. Ana María Martínez de Sánchez (Argentina)
Una mirada multidisciplinar sobre la interacción  de la investigación y la enseñanza de la Ciencia Archivística en el siglo XXI
 
Análisis de la situación actual de la enseñanza e investigación en la región iberoamericana
28 de septiembre de 2017 8.00 a 13.00 hs.
Luego de las palabras de bienvenida del Mgter. Tomás Ezequiel Bondone, Director de la Escuela de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, la Mgter. Anna Szlejcher expuso las bases científicas sobre las que se fueron consolidando diversas propuestas a través de las diferentes reuniones de RIBEAU. Ellas permitieron avanzar en variados aspectos de la enseñanza e investigación archivística, como también en la cooperación entre los países iberoamericanos. Estuvieron presentes 7 conferenciantes en 6 exposiciones, ya que una fue compartida, con la ausencia de la Dra. Yolli García Álvarez, en razón de los terremotos sucedidos en México, que la obligaron a quedarse en su país para apoyar a sus compatriotas damnificados. Hubo dos presentaciones de México, dos de Brasil, dos de Argentina y una de Perú, aclarando que una de Argentina y Brasil fue en coautoría:  
 
Expusieron los siguientes ponentes, que fueron presentados por la señora Coordinadora con un breve currículum.
 
Dra. Aída Luz Mendoza Navarro (Perú). La investigación desde la cátedra Archivística. Remarcó la importancia de introducir la investigación durante toda la carrera, como parte de cada asignatura, con el fin de predisponer a los alumnos a la tarea de creación de nuevos conocimientos. Para lograrlo es necesario motivarlos y acompañarlos, y que elijan temas que les atraigan y sean factibles de desarrollar, los cuales pueden ser útiles para sus propias tareas laborales, ya que casi la totalidad de los alumnos de su Universidad (Universidad Católica Sede Sapientiae) se desempeñan en archivos. Se debe buscar la transversalidad de las temáticas para aportar un abanico de tópicos atrayentes para el alumno.  
 
Dra. Yaminel Bernal Astorga (México). El panorama de la profesionalización archivística en México. La experiencia de la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, ENES-Unidad Morelia, UNAM. Como es una carrera nueva en su unidad académica, explicó brevemente cuál fue la evolución de los estudios archivísticos en México. Hubo varios intentos pero pocos progresaron en la línea disciplinar específica. Se generaron Escuelas Nacionales, que trataron de enfrentar los desafíos de un mercado laboral importante. Existe un desconocimiento sobre el tema de archivos, lo cual se palpa en la Ferias Vocacionales, donde los jóvenes se inclinan por carreras tradicionales. Existen 22 licenciaturas en la UNAM, 12 multidisciplinarias en las ENES. Los programas incluyen metodología archivística, materias transversales e idiomas. Se tiende a la
práctica, pero debe afianzarse el espíritu crítico para avanzar en investigación. Se apuesta a la formación interdisciplinaria y a la carrera a distancia.
 
 
Lic. Carlota Maldonado (Argentina) ¿Educación a distancia o aprendizaje mediado? La integración de las TIC en la formación archivística- Explicó la diferencia que propone el título de su exposición y la necesidad de optimizar la mediación entre docente y alumno, al modificarse los espacios de la enseñanza. Las tecnologías de la información se hallan entramadas con las necesidades profesionales, en un uso compartido de la información. No debe haber una apropiación irregular de la tecnología, cuando las filminas son sólo texto, que no transmite entusiasmo al alumno. La Archivística a distancia (es decir no presencial) o medida por tecnología implica la confección de materiales específicos. Se deben enseñar y aprender habilidades, no sólo conceptos. El proceso de aprendizaje debe ser colaborativo, entre docente y alumnos y entre éstos entre sí. El tono y el estilo de la enseñanza, es diferente a la presencial, por lo cual los docentes deben capacitarse.
 
Dra. Mercedes de Vera Armijo (México) Asimetría: el signo de la formación archivística en América Latina. Existe una asimetría en los archivos por una raquítica información debida a que existe abundante producción bibliográfica pero poca difusión. En México, faltan programas de archivística, a pesar de la demanda de profesionales en ese rubro, quizás porque fueron descuidados los estudios de grado. Existe una importación de conocimiento del ámbito español y anglosajón. En el siglo XXI los ARCHIVOS son garantía democrática de transparencia, rendición de cuentas y Derechos Humanos, por lo que es necesario establecer políticas de difusión de los estudios archivísticos, que muestren a los potenciales alumnos que se concilia  tradición con modernidad, es decir tecnologías, para que conozcan qué pueden hacer. Los archivistas deben exponer, teorizar y escribir, es decir trabajar en la visibilidad de sus acciones. Existe una brecha entre la administración y la investigación que debe subsanarse. La autora sostiene una hipótesis, no demostrada aún científicamente, que a partir de los 80’ el Estado Neoliberal comenzó a perder el control de los archivos,    Dr. André Porto Ancona López (Brasil) Ampliando a formaçåo de especialistas em temas  arquivísticos na América Latina.
 
Considera que se debe ampliar la formación de especialistas en temas archivísticos en América Latina. Existen problemas iguales en toda la región. Es necesaria la difusión de las publicaciones, que hoy son desconocidas entre los países que la conforman. Las Leyes de transparencia, entiende que aún tienen una repercusión reducida. Deben establecerse estándares para que sean reconocidos estudios y títulos en los países que conforman América Latina, para tener acceso a postgrados en alguno de ellos. Es necesario establecer redes de conocimiento archivístico.
 
Dra. Ana Célia Rodrigues (Brasil), Mgter. Norma Catalina Fenoglio (Argentina) Presentación del Projeto de Pesquisa sobre Harmonização Curricular do Núcleo Específico dos Cursos de Arquivologia do Brasil. Primero expuso la Mgter. Fenoglio sobre la experiencia FIED, realizada con el objeto de homologar los planes de estudios en América, en este caso en los programas de Evaluación de Documentos, lo que ya dio sus resultados. La realidad de Brasil, país federado, confiere diferencias al momento de homogeneizar las temáticas. Ello se trasluce en la realidad de los archivos. Actualmente existe una reducción muy grande en los presupuestos de los archivos. Existen 16 escuelas pero faltan parámetros comunes en las currículas. Es necesario abrir un foro de enseñanza e investigación para armonizar las diferencias, Se debe establecer un núcleo específico para Archivología con el fin de poder establecer estándares comunes en Iberoamérica.
 
Luego de las exposiciones hubo un espacio para preguntas y comentarios, que podría haberse prolongado pero el escaso tiempo lo limitó, debido a que tenía que continuarse con el programa previsto.
 
La falta de elaboración de una propuesta común, llevó a la Coordinadora y Relatora a consensuar una conclusión, que puede resumir y solucionar, en una pequeña parte, las dificultades expuestas en esta VIII Reunión RIBEAU: Consiste en que una Universidad -a designar (que cuente con los medios necesarios)- se haga cargo de constituir un repositorio bibliográfico virtual, que se administre desde su plataforma, donde puedan colocarse en PDF las publicaciones que forman parte de los programas de las asignaturas en los diferentes países, o son apoyo a la investigación. Ello requiere un trabajo de identificación, reunión y evaluación de esos recursos, autorización fehaciente de sus autores para incorporarlo a ese soporte, y organizar el motor de búsqueda conforme a los requerimientos específicos de la disciplina archivística, con acceso abierto.
 
Programa
 

 

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