foto carpeta de reconocimiento de profesión
AUA

La AUA hoy

Actualmente nos encontramos promulgando un proyecto de ley que regule nuestra actividad, entendemos desde la AUA que la necesidad más urgente que tienen los Archivos hoy en día es la presencia suficiente de archivólogos profesionales incluso muy profesionales que participen activamente en el desarrollo de un gobierno abierto y transparente que garantice la disponibilidad y el acceso a las fuentes documentales, memoria viva del país.

foto carpeta de reconocimiento de profesión

Si bien en los últimos años se han promulgado las leyes de Archivo, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, prevalece aún una enorme brecha entre lo que establece dicha normatividad y la situación real en torno a su observancia, la aprobación de una ley de profesionalización es elemental para brindar al ciudadano un verdadero acceso a la información.

No solo para asegurar el acceso a los documentos de archivo que se encuentran en soportes tradicionales sino también para los que se generan a partir del uso de las tecnologías de la información.

La formación, capacidad y aptitud constituyen elementos esenciales para asegurar a la comunidad el ejercicio de una profesión, reservándolo a quienes poseen una formación universitaria sólida, seria y competente. Por ello es impostergable la reglamentación del ejercicio de la profesión de archivólogo en el país, que identifique quiénes están comprendidos y su categorización, que determine cuáles son sus deberes y qué garantías otorga y sobre qué principios éticos se sustenta.