Directrices para la Evaluación Documental

Código de referencia: 
UY-AUA-Libros-DED
Tipo de documento: 
Libros
Nivel de descripción: 
Unidad documental
Fecha de creación: 
Viernes, 1 Enero, 2016
Nombre del productor: 
AUA
Tipo de entidad: 
Sociedad Civil
AdjuntoTamaño
Icono PDF directrices.pdf756.29 KB

DIRECTRICES GENERALES PARA LA EVALUACIÓN DOCUMENTAL A NIVEL NACIONAL
PRESENTACIÓN

 Transcurridos dos años de la edición de Directrices Generales para la evaluación Documental a nivel nacional  el Archivo General de la Nación presenta la segunda edición con la actualización de la normativa dictada con posterioridad  a 2014 y las recomendaciones que a partir de ella se generan.

Uno de los objetivos de las Directrices es llegar a todos los sujetos obligados por la Ley 18. 2202 proporcionando instrumentos para facilitar la evaluación documental cooperando con el establecimiento de que documentos tienen valor cultural, histórico o evidencial y  a la vez, facilitar la elaboración de Tablas de Plazos Precaucionales. La Comisión de Evaluación Documental3 que funciona en la órbita del AGN a partir de su instalación ha sido la encargada de  brindar asesoramiento necesario a las instituciones  a instituciones públicas y a las privadas que lo solicitaron.

En febrero de 2015 el Decreto 70/0154 determinó la obligatoriedad de crear en el ámbito de los archivos que integran  la Ley del Sistema Nacional de Archivos, las Comisiones de Evaluación Documental Institucional (CEDI) y la designación de referentes ante el Archivo General de la Nación y la Comisión de Evaluación Documental de la Nación. A la fecha se cuenta con  más de 80 referentes institucionales  a nivel de todo el país los que han participado en las actividades que el AGN planifi cara con el fi n de  ofrecer una visión general del proceso  de evaluación documental como función archivística y analizar el trabajo que lleva adelante la CEDN y el que desarrollarán las CEDI. En el ítem Evaluación de la página web del AGN5 se publica las actividades que la CEDN lleva a cabo con el fi n de elevar los niveles de  transparencia activa de la administración.   A menos de diez años del dictado de la Ley de Archivos puede afi rmarse que hubo un cambio en la percepción que de estas instituciones en la tiene ahora la sociedad.  Las Directrices que aquí se presentan y los avanzados trabajos de las diferentes comisiones son el ejemplo.

                                                                               Alicia Casas de Barrán
 

 

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