V CAM: Huerta Grande, Argentina (2003)

Código de referencia: 
UY-AUA-CAM-VCAM
Nivel de descripción: 
Serie
Fecha de creación: 
De Jueves, 28 Agosto, 2003 hasta Sábado, 30 Agosto, 2003
Nombre del productor: 
AUA
Tipo de entidad: 
Sociedad Civil

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL 5º CONGRESO DE ARCHIVOLOGÍA DEL MERCOSUR:

1.- Se ha identificado como principales preocupaciones: la falta de formulación de políticas y legislación archivística; lo concerniente al proceso de valoración y selección documental íntimamente ligado a la conservación del patrimonio documental en los distintos soportes y formatos, considerando la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; la defensa de la identidad y la preservación de la memoria en la sociedad de la información; la adecuada formación profesional; la defensa del derecho a la información sin vulnerar la privacidad de las personas; la necesidad de una gestión documental integrada, clasificación funcional y aplicación de normalización en la descripción archivística.

2.- Se entendió muy adecuado el tiempo dedicado a la conservación preventiva, recomendándose mantener la modalidad de incluirlo en los futuros Congresos del MERCOSUR, acotando la temática.

3.- Se propone alentar desde nuestros puestos de trabajo en el MERCOSUR los emprendimientos de Archiveros Sin Fronteras.

4.- Se recomienda a los países que no integran ADAI se movilicen desde sus Archivos Generales, para sensibilizar a las autoridades correspondientes en la necesidad de contribuir con dicho Programa y usufructuar su beneficio.

5.- Se recomienda procurar que en los próximos Congresos del MERCOSUR se haga una selección más estricta de los trabajos que serán expuestos en los paneles, eligiendo aquellos que aborden específicamente el tema propuesto para ese encuentro, teniendo en cuenta su originalidad, su aporte y beneficio a la ciencia archivística y brindándole a los expositores un tiempo más adecuado. Se considera que los demás trabajos recibidos estarán disponibles en el soporte a determinar, para ser distribuidos. Asimismo se propone que las ponencias contengan más reflexión sobre la misión y visión de los archivos y la problemática de la ciencia archivística en el marco de la realidad actual.

6.- Se sugiere intentar que en las próximas reuniones se promueva una mayor interrelación de Escuelas, docentes y estudiantes de la región MERCOSUR, volviendo a priorizarse el objetivo con el que fue creado este Congreso como un espacio de intercambio de experiencias y una manera de apoyarnos mutuamente en la búsqueda de soluciones para los problemas académicos que, se entiende, últimamente no han sido tenidos en cuenta.

7.- Se recomienda que para próximos encuentros se tenga en cuenta la infraestructura básica que permita el acceso a las tecnologías de telecomunicación en los espacios dedicados a las presentaciones y para el uso de los participantes quienes, por los cargos que ocupan en sus países y en sus instituciones, generalmente necesitan mantenerse comunicados con más facilidad.

8.- Se exhorta a convocar a los medios de prensa para contar con mayor cobertura durante los eventos, en beneficio y difusión de nuestra profesión.

9.- Se dispone la creación del “Día del Archivero del MERCOSUR” y su celebración el 1 de setiembre en homenaje al primer gran archivero del MERCOSUR, Dr. Aurelio Tanodi, cuya fecha de nacimiento es el día señalado.

10.- Se agradece a la Comisión organizadora del 5º Congreso de Archivología del MERCOSUR su dedicación, su trabajo y su hospitalidad, así como a los participantes de los distintos países, el esfuerzo realizado para la concreción de esta convocatoria.