XIV CAM: San Lorenzo, Paraguay (2023)

Código de referencia: 
UY-AUA-CAM-XIV
Tipo de documento: 
Noticias
Nivel de descripción: 
Unidad documental
Fecha de creación: 
Domingo, 11 Junio, 2023
Nombre del productor: 
AUA
Tipo de entidad: 
Sociedad Civil
Imágenes: 
afiche del Evento
Afiche XIV CAM

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de su Rectorado y la Facultad Politécnica (FP-UNA), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Paraguay y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), tienen el agrado de convocar al XIV Congreso de Archivología del MERCOSUR (CAM), a realizarse en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay del 07 al 10 de noviembre del 2023.

PRESENTACIÓN

A partir del año 2020, con la sorpresiva y extensiva situación mundial acontecida a causa de la pandemia del COVID, los Archivos tuvieron la oportunidad de replantearse, la configuración tanto de estructura organizativa, como sus métodos, la formación profesional y el aprovechamiento real de las tecnologías. En dicho marco, el XIV Congreso de Archivología del Mercosur, tiene como tema central “Los nuevos desafíos de los Archivos y Archivistas en la sociedad de pos pandemia” Luego de doce años de aquel IX CAM, el evento tiene nuevamente como sede a Paraguay y la realización del XIV CAM, se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Asunción, en la ciudad de San Lorenzo, del 07 al 10 de noviembre de 2023 y será desarrollado a través de sesiones de mesa redonda, debate, taller, conferencia magistral, ponencias y exposición de póster.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El reconocimiento de la importancia de la regionalización en la búsqueda de soluciones comunes, para la gestión de documentos y la profesionalización de los archivos, así como de la necesidad de dirigir la discusión hacia la instrumentación de políticas nacionales e impulsar el crecimiento de la actividad archivística, motiva a un grupo de profesionales del área, en agosto de 1996, a llevar a cabo, en la ciudad de Paraná (Entre Ríos y Santa Fe, Rca. Argentina), el Primer Congreso de Archivología del Mercosur. Desde entonces, cada dos años, la realización del Congreso de Archivología del Mercosur, contribuye en la discusión y el debate de los temas formulados, permitiendo la identificación de nuevas perspectivas, teorías y avances tecnológicos, propiciando el intercambio de conocimientos y experiencias, entre personas provenientes de diferentes países, pero con inquietudes semejantes. El 25 de octubre de 2019, durante la Jornada de Clausura del XIII Congreso de Archivología de MERCOSUR, con la presencia de autoridades, participantes y organizadores del evento, se proclamó como sede del XIV Congreso de Archivología del MERCOSUR a Paraguay, previéndose la realización del mismo para el año 2021, en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Pero como es de público conocimiento el evento ha quedado postergado por la Pandemia del COVID,19, para el año 2023.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este congreso es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los actores implicados en la gestión de archivos y documentos: responsables, especialistas, trabajadores, docentes, estudiantes y profesionales del sector, así como cualquier persona interesada en la temática. De esta manera, se busca impulsar el desarrollo de políticas, prácticas y tecnologías innovadoras que permitan una gestión eficiente y transparente de la información y los documentos en la era digital. Además, se promoverá la formación y capacitación continua de los especialistas en el campo de la gestión documental y la preservación del patrimonio cultural. OBJETIVO ESPECÍFICO Es establecer lazos de cooperación archivística entre los países participantes, con el fin de compartir experiencias y conocimientos que contribuyan al fortalecimiento del sector en todo el mundo.

TEMA CENTRAL

“Los desafíos de los Archivos y Archivistas en la sociedad de pos pandemia”

EJES TEMÁTICOS:

1. Los Archivos y la Pandemia por COVID-19

2. Transparencia Gubernamental y Acceso a la Información.

3. Gestión Documental Electrónica y Preservación Digital.

4. Formación Profesional Archivística.

REUNIONES Y ENCUENTROS PARALELOS

I Reunión de GERIBEAU-ALA.

X Reunión de Archivos Universitarios.

II Reunión sobre la Historia de la Archivística en América Latina.

XIX Encuentro de Estudiantes de Archivología.

X Encuentro de Asociaciones Profesionales de Archivólogos.

V Encuentro de Archivos Fotográficos del Mercosur.

I Encuentro de Archivos Musicales y Sonoros.

XI Jornada de Archivos Municipales.

XI Foro de Directores de Archivos Nacionales del MERCOSUR (cerrada)

República del Paraguay, Ciudad de San Lorenzo. Campus - Universidad Nacional de Asunción 07 al 10 de noviembre del 2023 IDIOMAS OFICIALES Español, Guaraní y Portugués

PRE-INSCRIPCIONES

Enlace para formulario a completar

 

Sin galería: