I Reunión sobre la Historia Archivística en América Latina

Código de referencia: 
UY-AUA-XIIICAM-IRIAAL
Tipo de documento: 
Artículos
Nivel de descripción: 
Serie
Fecha de creación: 
Sábado, 24 Agosto, 2019
Nombre del productor: 
AUA
Tipo de entidad: 
Sociedad Civil
Imágenes: 
imagen de logo de la primera reunion sobre la historia archivistica en america latina
Primera Reunión Historia de la Archivística

I REUNIÓN SOBRE LA HISTORIA ARCHIVÍSTICA EN AMÉRICA LATINA 

 
Coordinador:  
 
Claudio Ogass Bilbao, University of Liverpool / Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile  
 
Descripción  
 
Desde fines del siglo XX, los archiveros –principalmente, en el ámbito anglosajón– comenzaron a tomar más conciencia de la importancia de conocer su pasado profesional, incluyendo las instituciones, las prácticas, las ideas y los sujetos que han contribuido a moldear su campo disciplinar. Conjuntamente, diversos académicos afiliados a diferentes disciplinas – antropólogos, sociólogos, historiadores, teóricos e historiadores del arte, entre otros– comenzaron a cuestionar la neutralidad de los Archivos y su capacidad de custodiar y transmitir verdades. De este modo, estos espacios han dejado de ser considerados solo como un lugar de investigación para devenir en un objeto para ser investigado e interrogado desde múltiples enfoques y miradas.  
 
Este nuevo contexto intelectual ha sido denominado como archival turn o “giro archivístico”. A pesar de algunas discrepancias, lo que vincula las propuestas de sus impulsores y seguidores es la firme convicción de que desentrañar el contexto de producción y dotar de historicidad a los acervos documentales es una tarea fundamental tanto para mejorar el ejercicio de la crítica de fuentes como para resolver algunos problemas teóricos y prácticos de la disciplina archivística. Ahora, los Archivos poseen y provocan historia: no sólo la guardan o la transmiten. De ahí, entonces, que importe estudiar los sujetos (archiveros), junto con el pensamiento y las prácticas (archivística) que los construyen desde una perspectiva histórica.   
 
A diferencia del contexto internacional, en América Latina, con la considerable excepción de Brasil –país en que se ha producido una prolífica, diversa y valiosa literatura sobre esta temática–, los intentos de promover esta área de investigación han sido escasos y poco sistemáticos. En general, la Academia ha sido un espacio bastante reacio para cultivar e impulsar la historia de los archivos y la archivística dentro de su agenda intelectual. En 2012, un grupo de seis archiveros y archiveras latinoamericanos rompieron esa tendencia, generando el “primer 
esfuerzo de caracterización” en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México. Sin embargo, reconocían que sus artículos, en ningún caso, lograban llenar un vacío secular.  
 
Por esta razón, invitamos a los interesados en iniciarse, desarrollar o profundizar esta línea de estudios a una reunión con la finalidad de compartir experiencias en torno a una veta investigativa que nos parece urgente y necesaria para promover mejoras en nuestras prácticas archivísticas y, además, propiciar una lectura más crítica de los documentos en su calidad de fuentes.  
 
La reunión se realizará el viernes 25 de octubre de 2019 en la Facultad de Comunicaciones e Información de la Universidad de la República entre las 15.00 y las 17.30 horas (sala por confirmar). 
 
Objetivos  
 
1.- Realizar un balance general sobre cómo ha sido tratada la historia de los archivos y la archivística en América Latina.   
 
2.- Conocer el desarrollo intelectual y político de la historia archivística en diversos espacios académicos internacionales.  
 
3.- Compartir enfoques, metodologías y fuentes para analizar e investigar la historia de los archivos y la archivística en América Latina. 
 
4.- Generar una bibliografía general y especializada por países sobre la historia de los archivos y la archivística en América Latina.  
 
Metodología 
 
 La metodología de trabajo estará basada en exposiciones individuales, junto con mesas de debate y discusión grupal para redactar un Informe con balances y proyecciones –tanto generales como específicas– de la historia de los archivos y la archivística en América Latina.  
 
Para comenzar, se expondrá la emergencia y desarrollo de la archival history en Estados Unidos y Canadá; la história arquivística en Brasil y la historia de los archivos en España. De esta forma, los participantes tendrán un contexto general para conocer cuáles han sido los temas tratados en diferentes países para, posteriormente, evaluar los vacíos y las potencialidades futuras de estudio de esta línea de investigación a nivel local.    
 
Más adelante, se formarán grupos de archiveros y archiveras de acuerdo con su nacionalidad con la finalidad de responder el siguiente cuestionario de preguntas: 
 
a) ¿Qué autores han trabajo esta línea de investigación en su país?  

b) ¿Cuáles han sido sus principales aportes?  

c) ¿Cuáles son los archivos, colecciones y fuentes utilizadas por los investigadores?  

d) ¿Qué temas deberían ser tratados en el futuro por los archiveros?  e) ¿Por qué es importante estudiar la historia de los archivos y la archivística en su país?  
 
La discusión grupal durará 20 minutos y los integrantes deberán escoger un secretario y un vocero. El primero estará encargado de dejar un informe escrito con las respuestas, mientras que el segundo presentará públicamente las reflexiones al resto de los participantes del Encuentro. Esta intervención no debe exceder los 5 minutos.  
 
Para finalizar, se realizará un Plenario encargado de evacuar un Informe Final con las conclusiones y algunos compromisos para el XIV Congreso de Archivología del Mercosur en 2021.  
 
 Los interesados en conocer experiencias de investigación en torno a la historia archivística en diversos países de América Latina pueden encontrar un artículo general e introductorio en los siguientes vínculos:

Argentina Norma Catalina Fenoglio: “La Archivística en Argentina”. Texto  
 
Bolivia Luis Oporto Ordóñez: “Historia Archivística de Bolivia (desde el incario al presente)”.  Texto 
 
Brasil  Renato Civelli y María Leandra: “A história da arquivologia no Brasil (1838 – 2012)”.  Texto 
 
Chile Eugenio Bustos Ruz: “Historia Archivística de Chile”.  Texto 
 
Colombia  Luis Fernando Sierra Escobar: “La Archivística, los Archivos y los Documentos: Síntesis de la Experiencia Colombiana”. Texto 
 
México Gloria Carreño Alvarado: “Archivos y Archivística en México”.   Texto 
 
Uruguay Víctor Barranco y Eliseo Queijo: “Primer acercamiento a la historia de la archivología en el Uruguay”. Texto 
 
Para inscribirse, se debe llenar el siguiente formulario:  Formulario de Inscripción 
 
Para mayor información, escribir a:  historia.archivistica.la@gmail.com   

Programa

 

 

Asistentes:

Nombres Apellidos País
Lucía Rincón Linos Argentina
Eugenia Sik Argentina
Luciana Uriburu Argentina
María José Vanni Argentina
Larissa P. Carlini Brasil
Carolina de Oliveira Brasil
Heloísa Liberalli Bellotto Brasil
Ana Célia Navarro de Andrade Brasil
Clarissa Schmidt Brasil
Glénio Varaschini Brasil
Paulo José Viana de Alencar Brasil
Emma De Ramón Chile
María Elena Iduarte Cofré Chile
María Eugenia Mena Concha Chile
Leonardo Cisternas Chile
Claudio Ogass Chile
Mariela Álvarez Rodríguez Colombia
Carmenza Granados Monroy Colombia
Luis Fernando Jaén García Costa Rica
Alma Leticia Gómez Gómez México
Gustavo Villanueva Bazán México
Florencia Batouski Uruguay
Marcos García Aguirre Uruguay
Claudia Girardo Uruguay
Luis Manuel González Uruguay
María del Carmen Harriet Giúdice Uruguay
Estela Infante Uruguay
Marcelo Marmoria Uruguay
Ana Luisa Morales Uruguay
Mauricio Vásquez Bebvilaqua Uruguay
Inés Zamora Uruguay
Sin galería: