acceso
Norma Uruguaya de Descripción Archivística
La Norma Uruguaya de Descripción Archivística (NUDA) surge a raíz de diferentes iniciativas referidas a la normalización descriptiva en Uruguay.
En el año 2012, con el aval de la Dirección del Archivo General de la Nación, se convocó a profesionales archivólogos que pertenecían a diferentes instituciones del Estado para formar parte del “Proyecto SINDA: Sistema de Normalización de Descripción Archivística”.
A partir de este proyecto, se conformó la “Comisión de trabajo interinstitucional para la elaboración de la Norma Uruguaya de Descripción Archivística”, enmarcada en el capítulo IV, artículo 5, literal c, del Decreto 355/012 reglamentario de la Ley 18220, donde se estipula el establecimiento de proyectos y entre los mismos, el de “normalización, terminología y formatos de descripción archivística nacional, alineados con la normativa internacional para garantizar la integridad y conservación del Patrimonio Documental”.
Para elaborar la NUDA se relevaron las realidades archivísticas de las instituciones públicas uruguayas, unificando criterios en la descripción para desarrollar un modelo de descripción viable y aplicable a cualquier entidad archivística nacional.
Sin desconocer la potencialidad de los softwares libres, entre ellos el ICA-AtoM, específico para la descripción archivística, respaldado por UNESCO y el Consejo Internacional de Archivos, la NUDA podrá ser utilizada igualmente en archivos que no han sido informatizados.
Se analizaron diferentes normas de descripción, haciendo énfasis en la ISAD (G) y se estudiaron experiencias similares de otros países.