Abas primárias

CÓDIGO DE DEONTOLOGÍA PARA ARCHIVEROS

1.    Los archiveros mantienen la integridad de los archivos, garantizando así que éstos continúen siendo un testimonio fidedigno del pasado.

2.    Los archiveros valoran, seleccionan y mantienen los archivos en su contexto histórico, jurídico y administrativo, respetando así la procedencia, conservando y revelando las relaciones originales de los documentos.

3.    Los archiveros mantienen la autenticidad de los documentos en las operaciones de tratamiento, conservación y uso.

4.    Los archiveros aseguran de forma permanente la accesibilidad y la comprensión de los documentos.

5.    Los archiveros gestionan los documentos y fundamentan sus intervenciones.

6.    Los archiveros favorecen el acceso del mayor número posible de usuarios a los archivos y les ofrecen sus servicios con imparcialidad.

7.    Los archiveros respetan de igual forma el derecho a la información y a la privacidad y actúan en el marco de la legislación vigente.

8.    Los archiveros sirven a los intereses colectivos y evitan beneficiarse con su posición, de forma injusta, para sí mismos o para otros.

9.    Los archiveros intentan conseguir el mejor nivel profesional renovando sistemática y continuamente sus conocimientos y compartiendo los resultados de sus experiencias e investigaciones.

10.    Los archiveros fomentan la conservación y uso del patrimonio documental mundial colaborando con sus compañeros y con otros profesionales afines.

 

Aprobado por la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos en la 13 sesión, celebrada en Pekín (China), el 6 de setiembre de 1996.
Adoptado por el V Congreso de Archivología del Mercosur, en Córdoba (Argentina), el 30 de agosto de 2003.
Traducción: Luis Hernández Olivera.