III CAM: Montevideo, Uruguay (1999)

Código de referência: 
UY-AUA-CAM-IIICAM
Tipo de documento: 
Artículos
Nível de descrição: 
Serie
Fecha de creación: 
quinta-feira, Setembro 9, 1999 até sábado, Setembro 11, 1999
Nome do produtor: 
AUA
Tipo de entidade: 
Sociedad Civil
Imagens: 
Logo tercer cam

Conclusiones del III Congreso de Archivología del Mercosur
Montevideo (Uruguay)

 .* Necesidad de contar con políticas archivísticas que se sustenten en Sistemas Nacionales de Archivos como parte integrante de los Sistemas Nacionales de Información. 

* Proyectar los archivos a la sociedad, mediante la difusión de sus objetivos y utilidad con la finalidad de sensibilizar a la comunidad, como así también a los poderes públicos y empresas privadas. 

* Implementar principios de marketing para rentabilizar las funciones archivísticas y garantizar un buen servicio.

* Promover la normalización de la terminología archivística a nivel regional.

* Fomentar la aplicación en todos los estados miembros del MERCOSUR de las Normas de Descripción lSAD G, teniendo en cuenta las particularidades específicas de los mismos.

* Reiterar una vez más la necesidad de fomentar la formación profesional propiciando la creación de centros de enseñanza sistemática archivística a nivel universitario.

* Creación de un grupo de trabajo sobre Archivo del MERCOSUR en el marco de la estructura del Mismo.

* Que la reunión especializada en ciencia y tecnología del MERCOSUR, a través de la Comisión Temática de Sistemas de Información Científica y Tecnológica incluya representantes de las Comunidades archivísticas.

* Recordar que para 1os profesionales de la  información, como son los archivólogos, es importante conocer y actuar de acuerdo a las realidades en que viven, su actitud ante la sociedad comporta el dominio de la verdad de la información con que trabaja y compartirla, contribuye a mejorar la calidad de vida en los principios de la libertad, la creatividad, la defensa de la cultura y en el ejercicio de una ética democrática. Proponiendo que para el próximo congreso la ética profesional sea uno de los ejes temáticos sobre los que debatir.

* Destacar la importancia y trascendencia de las Asociaciones profesionales de la Ciencia Archivística.

* Las Asociaciones, Federaciones o Instituciones de los países integrantes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y Chile como socio, solicitamos que brinde un espacio en el marco de los próximos congresos del MERCOSUR, a los efectos de comunicar los avances y programas en materia archivística.

* Formar un grupo de trabajo en el próximo Congreso, para el tratamiento de la documentación de los Archivos de empresas privatizadas y las consecuencias archivísticas generadas por tales privatizaciones.

* Enviar conclusiones y recomendaciones a todas las instituciones o Asociaciones Archivísticas para que sean agentes multiplicadores.

* Luego de un intento de integración de estudiantes en Santa María, se hace efectiva la creación de la Federación de Estudiantes de Archivología.

* Se ha designado dos representantes por centro de estudio y asumiendo la secretaría de la delegación de Perú, cuya primera tarea será la emisión de un boletín informativo con toda la información de este Congreso.
 

Sin galería: