IV Encuentro de Archivos Fotográficos del MERCOSUR

Código de referência: 
UY-AUA-XIIICAM-IVEAF
Tipo de documento: 
Artículos
Nível de descrição: 
Serie
Fecha de creación: 
domingo, Julho 28, 2019
Nome do produtor: 
AUA
Tipo de entidade: 
Sociedad Civil

Fecha de realización: Viernes 25 de octubre

Horario: 10:30 a 13:30 hs.

Lugar: CCE Montevideo

El primer encuentro de archivos fotográficos del MERCOSUR fue realizado durante el "X CAM", celebrado en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, en el año 2014 por los profesores Marcelo Nogueira de Siqueira (Unirio / Archivo Nacional) y por André Malverdes (Deparq / UFES) con el propósito de presentar y discutir el estado actual de los fondos y de las colecciones fotográficas de América Latina y el tratamiento técnico desarrollados por instituciones y profesionales destacando nuevas propuestas y enfoques en lo que se refiere a la educación, la transformación técnica, la normalización del vocabulario, la preservación, el uso y la difusión del patrimonio fotográfico.

El Encuentro acepta trabajos que tienen como temática la investigación que se ocupan de:

• Establecimiento de criterios, metodológicos y deontológicos, para la gestión, conservación preventiva, preservación digital, descripción, uso y difusión de fondo y colecciones fotográficas.

• Fomento de la investigación sobre los diversos aspectos de la gestión del patrimonio fotográfico, apoyando el desarrollo de técnicas innovadoras y buenas prácticas.

• Desarrollo y promoción de estrategias de sensibilización social para el conocimiento y la valorización del patrimonio fotográfico y de la fotografía como documento histórico y como bien cultural.

• Promoción de iniciativas que faciliten el acceso al patrimonio fotográfico y fomento de su utilización por parte de investigadores, industrias creativas y culturales.

• Entre otros.

En el año 2015 fue realizado por los mismos profesores el "II Encuentro de Archivos Fotográficos del MERCOSUR", como un encuentro paralelo en el marco del "XI Congreso de Archivología del MERCOSUR", organizado por la Asociación de los Archiveros del Estado de São Paulo en la ciudad de São Paulo.
El "III Encuentro de Archivos Fotográficos de MERCOSUR", se realizó en el año 2017, coordinado por André Malverdes (Universidad Federal de Espírito Santo - UFES) y Anna Carla Mariz (Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro - UNIRIO) en el marco del "XII Congreso de Archivología del MERCOSUR" organizado por la Red de Archiveros Graduados de Córdoba, realizado en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. La Red de Archiveros Graduados de Córdoba decidió por la novedad de la temática y la calidad de las exposiciones presentadas editar una publicación para facilitar la difusión de los trabajos científicos que integraron el encuentro disponible en: http://redarchiveroscordoba.com/wp-content/uploads/2016/03/Archivos-Fotográficos.pdf

Programa

 

 

Sin galería: